Laboratorio

驴C贸mo se construye un robot?

Jueves, 9 Julio, 2015

El taller de robótica del Campus Científica de Verano Andalucía TECH introduce a los alumnos en el mundo de la robótica a través de interesantes clases prácticas y teóricas.

Este proyecto aborda el diseño de robots programables, centrándose especialmente en su diseño y construcción de cara a la resolución de problemas específicos. El taller práctico comprende desde la selección e integración de componentes hasta la programación del robot, con el fin de obtener un prototipo funcional. El objetivo principal del diseño es introducir los robots como herramientas multifunción con cierto grado de autonomía, adaptables a la resolución de distintos problemas. Se parte de un modelo de programación en bloques, pero dar un paso más hacia la programación científica, exponiendo la relación entre los bloques y su equivalente en lenguaje C.

Con el fin de introducir al alumno en el diseño de sistemas, se propone la construcción de un sistema autónomo realimentado, enlazando sensores y motores en el robot para la consecución de un objetivo concreto.

Dentro del cronograma del taller, el primer día los alumnos asistieron a una clase teórica sobre robótica y a una demostración del manejo de robots teleoperados, así como una breve introducción para aprender a realizar una presentación científica.

El segundo día los jóvenes estuvieron aprendiendo las nociones básicas de programación y disfrutaron por la tarde de una visita al museo Principia.

El tercer día se dedicó en exclusiva a una de las actividades más divertidas del taller: una competición de sumo entre robots. Los alumnos podían manejar su propio robot para competir contra sus compañeros e intentar sacar del “ring” a su oponente (ver foto).

El cuarto día los estudiantes tuvieron que demostrar sus habilidades dirigiendo robots para resolver las pruebas y encontrar la salida del laberinto que se preparó para la ocasión. Ya por la tarde el grupo realizó una visita al museo Pompidou.

Facebook Twitter LinkedIn Instagram GooglePlus Youtube