Laboratorio

El taller de ‚ÄėInteracciones planta-ambiente‚Äô analiza las algas del litoral malague√Īo

Jueves, 2 Julio, 2015

Los participantes del Campus Científico de Verano Andalucía TECH que se organiza en la UMA durante el mes de julio han disfrutado de jornadas formativas y prácticas que combinaban el trabajo de campo con la investigación en el laboratorio.

En este caso, el taller de ‘Interacciones planta-ambiente’ tomó muestras de las algas del litoral malagueño tienen una gran capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales, tanto en el plano funcional (corto plazo), como en el evolutivo (medio-largo plazo).

El objetivo principal de este taller es introducir a los estudiantes en la investigación de procesos funcionales en plantas relacionados con su interacción y su gestión del agua y de la radiación, incluyendo por tanto el factor ambiental desde el inicio del problema a investigar. Mantener esta perspectiva eco-funcional se hace especialmente relevante en el escenario de cambio climático actual y por la propia plasticidad fenotípica que caracteriza estos organismos.

Los participantes llevaron a cabo una caracterización químico-física de las charcas (medidas de temperatura, salinidad, pH y oxígeno disuelto en muestras del mar y de la charca identificada) para posteriormente identificar de los tipos de algas presentes. Por último se realiza un muestreo del material vegetal y se transporta al laboratorio donde se efectúan las curvas de fotosíntesis-luz y concluir con las presentaciones de los alumnos. 

Facebook Twitter LinkedIn Instagram GooglePlus Youtube