Laboratorio

Andaluc铆a TECH coloca la primera piedra para implantar un modelo de integraci贸n FP-Universidad

Un nuevo sistema de reconocimiento de cr茅ditos facilitar谩 la movilidad entre estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior
Lun, 14/11/2016

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en Málaga una jornada que sirvió para sentar las bases del nuevo sistema de pasarelas bidireccionales entre la Formación Profesional y las universidades de Sevilla y Málaga, promotoras del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

La jornada se inauguró oficialmente en el rectorado de la UMA por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, acompañado por el director general de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, y el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide.

El encuentro, que se llevó a cabo bajo el título “Educación superior: modelo de integración Universidad-FP”, contó con la presencia de miembros de la Universidad de Oviedo y del Niagara College de Canadá, instituciones que ya trabajan desde hace años con este sistema de integración educativa que implica a su vez a empresas y gobiernos.

Las universidades de Sevilla y Málaga, por su parte, contaron sus primeras experiencias en este campo y detallaron los hitos conseguidos por los grupos de trabajo encargados de esta materia.

El convenio marco para el establecimiento de los reconocimientos de créditos entre las titulaciones de las universidad y los Ciclos Formativos de Grado Superior se firmará próximamente entre la Consejería de Educación y Andalucía TECH. La idea de ambos organismos es elaborar una exhaustiva tabla de convalidaciones y seleccionar a los institutos de Secundaria que mejor encajen con los correspondientes grados. Además, se trabaja en diseñar cursos de especialización que faciliten al estudiante esa transición.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en la Universidad de Málaga en tres centros (ETS de Ingeniería Informática, Facultad de Turismo y Escuela Politécnica Superior) y ahora el objetivo es extenderlo a todos los grados universitarios, así como a los grados conjuntos y titulaciones de la Universidad de Sevilla, realizando un trabajo coordinado en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

Facebook Twitter LinkedIn Instagram GooglePlus Youtube