Laboratorio

Aula Mar铆a Zambrano de Estudios Transatl谩nticos

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos es un proyecto académico, interuniversitario y multidisciplinar, enmarcado dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH. Este espacio nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico. Su objetivo principal es la creación de un marco académico y científico en torno a los Estudios Transatlánticos Comparados, cuyo eje central sea Europa-Norteamérica-Latinoamérica, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos.

La alianza principal del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos se encuentra en la Universidad del Sur de Florida (USF). En el año 2012 se firmó un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de dos aulas homólogas, situadas en Tampa y Málaga respectivamente. El nombre elegido para estos espacios es el de la intelectual María Zambrano, en honor a su pionera labor en el pensamiento transatlántico.

Con el objetivo de detectar, establecer y fomentar las relaciones con universidades y entidades del otro lado del Atlántico, se ha diseñado un plan en el que destacan las siguientes actuaciones:

1) Red de trabajo en el ámbito de los Estudios Transatlánticos: construir una red de colaboración que sirva para fomentar las relaciones entre docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales procedentes de diferentes áreas del conocimiento.

2) Actividades principales:

a) Workshop internacional: promover un espacio de diálogo, investigación y transferencia de conocimiento a nivel internacional sobre las temáticas y problemas que afectan a los países atlánticos.
b) Tribuna Transatlántica: dar a conocer las aportaciones, la experiencia y la opinión de diferentes expertos mediante la celebración de conferencias, mesas redondas, seminarios, etc.

3) Título de Experto en Estudios Transatlánticos: crear, poner en funcionamiento y gestionar un programa formativo multidisciplinar que favorezca la formación de expertos universitarios que contribuyan al reconocimiento de las relaciones que se producen entre las dos orillas del Atlántico en diferentes áreas (comunicación, derecho, literatura, historia, ciencias políticas, economía y sociología).

Algunas de las líneas de colaboración con las universidades con las que se alcancen acuerdos son:

1) Actividades académicas y culturales conjuntas.
2) Intercambio de profesores, estudiantes y posdoctorales.
3) Intercambio de materiales académicos, publicaciones y otras informaciones.

Para más información puede visitar la web oficial del Aula María Zambrano: www.uma.es/amzet

*DESCARGA EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA TRANSATLANTIC STUDIES NETWORK (TSN)

Facebook Twitter LinkedIn Instagram GooglePlus Youtube