Laboratorio

Cátedras de Empresa

CÁTEDRA JEAN MONNET "AD PERSONAM" DE ECONOMÍA EUROPEA

La CJMO tiene como objetivo general favorecer la creación de capital humano y social fundamental para la innovación y el desarrollo local provincial y regional, impulsando una economía basada en la sociedad del conocimiento. Más información AQUÍ.

CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA ACCESIBLE DE INDRA

CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA ACCESIBLE DE INDRABajo el nombre de Cátedras Indra de Tecnología Accesible, se denomina el conjunto de colaboraciones de Indra con las instituciones del conocimiento, para desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.

CÁTEDRA DE ECONOMÍA DE LA ENERGÍA

CÁTEDRA DE ECONOMÍA DE LA ENERGÍALa Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente agrupa a investigadores de la Universidad de Sevilla y de otros centros de investigación, tanto nacionales como  internacionales. Fue fundada en 2011 con el patrocinio de la Fundación Privada Roger Torné. Junto con la labor principal de investigación, la Cátedra también realiza labores de consultoría y de transferencia del conocimiento en campos como la economía de la energía, el cambio climático, el impacto socio económico de las diferentes tecnologías integradas en el mix energético, la promoción pública de estas tecnologías o la valoración económica del daño en la salud  respiratoria asociado a la contaminación ambiental.

CÁTEDRA APPLUS E3

CÁTEDRA APPLUS E3El objetivo principal de esta cátedra es la investigación e innovación de medidas que consigan reducir el consumo de energía en el sector de la edificación. Otro objetivo es el de informar y transmitir, en el mayor grado posible, a todos los agentes del sector de la edificación las medidas y proyectos desarrollados e incluirlos en formación a todos los niveles para que toda la investigación desarrollada pueda ser puesta en práctica en el mundo empresarial.

CÁTEDRA PAULO FREIRE

CÁTEDRA PAULO FREIRELa Cátedra trata temas relacionados con la educación y formación-principalmente de personas jóvenes y adultas-desarrollando y actualizando el legado pedagógico y político del educador brasileiro Paulo Freire y, también, relacionándolo con aportaciones educativas, socioculturales, éticas… Asimismo pretende desarrollar una colección de textos y materiales didácticos y educativos.

CÁTEDRA HOLCIM DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

CÁTEDRA HOLCIM DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLEComprende tres jornadas académicas en donde se estudia la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible, las dos primeras en la Escuela de Ingeniería, y la  relativa a construcción  sostenible  en  la Escuela de Arquitectura.

Como complemento a las actividades docentes, se realizan visitas de los alumnos a instalaciones de la compañía y se conceden becas para elaborar trabajos de investigación. La Cátedra concede adicionalmente dos premios anuales a proyectos fin de carrera - uno a Ingenieros y otro a Arquitectos - que mejor consideren los aspectos de innovación y protección del medio ambiente y los aspectos de construcción sostenible, respectivamente.

CÁTEDRA AVENZOAR

CÁTEDRA AVENZOARPatrocinada por la Fundación Farmacéutica Avenzoar, cuyos fines son los de formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y dar a conocer la profesión farmacéutica y su quehacer y labor diaria que hace para fomentar la cultura en todas sus facetas. Ha firmado actualmente un convenio con la Universidad de Sevilla para la creación de la Cátedra Avenzoar.

CÁTEDRA UNESCO EN INVESTIGACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CÁTEDRA UNESCO EN INVESTIGACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIALEntre los principales objetivos de la Cátedra resaltan la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur en lo que respecta a las relaciones entre las instituciones de enseñanza superior y la sociedad civil; potenciar la formación de jóvenes investigadores y académicos en investigación basada en la Comunidad con especial atención a África; así como investigar sobre la co-creación de conocimiento, identificando prácticas comunitarias, con especial atención en las comunidades más vulnerables.

CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA

CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍAEl objetivo de esta cátedra es el de colaborar en la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al Arte Flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular.

CÁTEDRA DE POLÍTICA DE COMPETENCIA

CÁTEDRA DE POLÍTICA DE COMPETENCIATiene como objetivo la promoción de la cooperación internacional en el campo de la economía y administración de empresas en la educación superior.

CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCAL

CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCALLa finalidad de esta cátedra es la  de crear e impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, estudio, reflexión e investigación relativo a la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio, así como promover escenarios y plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, la sostenibilidad económica y medio ambiental y de las estrategias públicas y privadas necesarias para el desarrollo del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

CÁTEDRA DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

CÁTEDRA DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFESSu cometido es la investigación, la formación, la gestión y transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con la ocurrencia de situaciones de emergencias y catástrofes, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos, psicosociales y de la salud.

CÁTEDRA DE PREVISIÓN ECONÓMICA

CÁTEDRA DE PREVISIÓN ECONÓMICAEstá cátedra va dirigida a prevenir situaciones de crisis económica. Además, pretende profundizar en el análisis del ciclo económico en Andalucía, así como elaborar predicciones sobre las principales variables que determinan el comportamiento macroeconómico de la región, como el PIB, las relacionadas con el mercado de trabajo o la inflación.

CÁTEDRA DE PREVENCIÓN Y RESPONSBILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CÁTEDRA DE PREVISIÓN ECONÓMICALos principales objetivos de la Cátedra Prevención y Responsabilidad Social Corporativa son la seguridad y salud en el trabajo o prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y la calidad, así como la responsabilidad social. Análisis y evaluación de riesgos, de siniestralidad, de sistemas de protección de seguridad, de seguridad y salud en el producto, sistemas de gestión y su integración, el ciclo de vida de productos, etc., son temas objeto de la cátedra. Su creación se formalizó mediante Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como mediante convenio entre Servicios de Limpieza Integral de Málaga III, S.A y la Universidad de Málaga

http://www.prevencionrsc.uma.es

 

Facebook Twitter LinkedIn Instagram GooglePlus Youtube